Mandela, el hombre que cambió el rumbo de la Historia.
Nelson Mandela nació en 18 julio 1918 en Mvezo, pequeño pueblo en Sudáfrica.
Los ancianos del clan Madiba, al cual pertenecía Mandela, le otorgaron ese nombre como título honorífico.
Se graduó en Derecho en la Universidad de Witwatersrand, en 1942.
En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), movimiento en contra de la opresión de los negros y de lucha por la igualdad con los blancos.
En 1948, en Sudáfrica, tomó el poder el Partido Nacional, que creó el régimen del apartheid que se basaba en la segregación racial. Frente a este nuevo Gobierno, el movimiento ANC presidido desde 1952 por Mandela, organizó protestas pacíficas, los cuales tuvieron mucho éxito social.
El Partido Nacional ejerció fuerte represión contra ANC y encarceló a cerca de 8.000 activistas, incluyendo a Mandela, quien estuvo en la cárcel de Johannesburgo.
En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se expresaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, además una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.
En 1956 el nivel de racismo alcanzó sus límites máximos cuando el gobierno aprueba la creación de siete reservas de bantustanes, unas zonas aisladas y separadas de resto de la población, donde se quería confinar a la población negra.
El ANC se negó y se sublevó ante la tremenda desigualdad, a través de manifestaciones y boicots, lo que les hizo ser detenidos y juzgados, incluyendo a Mandela, que fue liberado por falta de pruebas.
Durante el desarrollo de este juicio, el 21 de marzo de 1960 se produjo la matanza de Sharpeville en la que murieron 69 personas negras y 180 fueron heridas, en el momento que la policía abriese fuego contra una manifestación en contra de la segregación racial.
El ANC fue prohibido y tuvo que recluirse en la clandestinidad y desde este incidente la política pacifista del grupo se transformó en lucha armada. Debido al enfrentamiento armado de ANC contra el Gobierno, su líder, Nelson Mandela, fue encarcelado durante 27 años en distintas cárceles del país, desde 1964 a 1990. Las presiones locales e internacionales para pedir la liberación incondicional de Madiba fueron incesantes, pero siempre fueron ignoradas por los distintos gobiernos que tenían miedo de perder el poder.
Frederik De Klerk, fue el único presidente del Partido Nacional que accedió a liberar a Mandela y erradicar la segregación racial en 1990, ambos mantuvieron varias reuniones y negociaciones para buscar una democracia igualitaria en Sudáfrica. Este proceso llevó a Mandela y De Klerk a obtener el Premio Nobel de la Paz en 1993.
El 10 de mayo de 1994 Mandela se convierte por elecciones en el primer presidente negro de Sudáfrica.
Puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la vida democrática al disidente partido Inkhata de mayoría zulú. El gobierno Mandela terminó el 16 de junio 1999, le sucede en el cargo Thabo Mvuyelwa Mbeki miembro de su partido político el CNA.
Para la comunidad internacional, Madiba con su gobierno dejó una Sudáfrica unida, democrática y orientada a un futuro esperanzador e igualatorio.