Minauri Sew - Craft - Cakes - Pastry - Cooking

¡YO LO HICE! ¡Que bien me siento! Llénate de energía al decirlo. Costura fácil con tutoriales y patrones gratis. Aprende a coser y mucho más. Desde lo básico, hasta lo avanzado. Minauri-contigo: profesionales a tu lado desde 1996.

Breaking

Costura

Minauri trae para ustedes amig@s, los mejores tips y consejos de costura y confección!!


¿Que es la Costura?




La costura es el método por el cual se unen dos o más telas al perforarlas y entrelazar un hilo a través de ellas, normalmente con ayuda de una aguja. También puede usarse para unir pieles, lona u otros materiales flexibles.

Los elementos básicos de Costura que se deben de tener son: 

  • Agujas: Hay una aguja del tamaño y la forma correctos para cualquier tipo de proyecto de costura, desde cuero hasta prendas delicadas. Las agujas con cuña de punta afilada se utilizan para denim, cuero y vinilo. Las agujas de punta redonda se usan para no dañar a los tejidos sintéticos delicados. Todo depende de que tipo de proyecto vayas a realizar.
  • Cinta Métrica: Una cinta métrica básica es de 60 pulgadas (1,5 m) de largo, a pesar de que se pueden comprar en longitudes más largas. La cinta métrica del sastre está marcada en pulgadas en un lado y centímetros por el otro.
  • Tijeras: Hay variedades de tijeras, en tamaño y forma. Por esto debes evaluar bien que proyecto de costura vas a realizar antes de comprar tijeras.
  • Alfileres: Hay una gran variedad de alfileres de la cual elegir, pero para fines generales, los rectos de acero inoxidable de modista funcionan para la mayoría de las costuras.
  • Hilos: El hilo también variará según el proyecto a realizar, debido a que no es lo mismo coser algodón a coser tela Spandex (Tela de trajes de Baño)
Fuente: Minauri Manualidades C.A; www.ehowenespañol.com



Costura a mano 


Enhebrar la aguja

Antes de realizar cualquier puntada debes aprender a enhebrar las agujas de forma rápida y automática  Corta la punta del hilo en bisel y humedecerla con la boca. Debes situar la aguja a la altura de los ojos, y con un gesto rápido atravesar el ojo de la aguja con el hilo.

El nudo

Una forma fácil es enrrollar el hilo alrededor del dedo índice sujetando un extremo entre el índice y el pulgar enrrolando el hilo sobre sí mismo. Así se forma un rollito y estirar del rollito hasta hacer un nudo. También puedes usar un enhebrador disponible en las mercerías y en algunos paquetes de agujas variadas.

Hilvanes

Hilvanar es coser provisoriamente; el principal empleo de los hilvanes es el de unir partes de una prenda para probarla, coserla definitivamente y, a veces, plancharla. Se utiliza también para preparar la detalles de la confección, como un dobladillo o un pliegue.

Fuente: Minauri Manualidades C.A



Conoce un poco más de la Máquina de Coser Domestica




Hoy en día existen mucho modelos y prácticamente todas son, como mínimo, capaces de elaborar costura recta (incluyendo aguja doble), costura zigzag “Tres tiempos” y ojales. Existen muchas marcas y modelos que satisfacen estas características.

Funcionamiento básico

Una máquina de coser, en general, basa su funcionamiento en la formación de una cadeneta con dos hilos y una aguja portadora.

Instrucciones cómo utilizar la Máquina de coser Domestica

1.- Retira la tapa de la máquina y tienes que conectarla. Asegúrate de que el prensatelas esté conectado a la máquina. Algunas máquinas tienen un pie que se conecta a la máquina a través de un cable. Enciende la máquina. La luz en la máquina se debe encender

2.- Enhebra la máquina si no lo está. El hilo debe correr desde el carrete, a través de la guía del hilo y el control de tensión hacia abajo a través del ojo de la aguja.

3.- Enreda hilo en la bobina y colócala en la caja de la bobina. Gira el volante al lado de la máquina para bajar la aguja enhebrada y elévala de nuevo. Esto llevará la punta del hilo a la canilla. Tira del hilo de la canilla hasta que el extremo libre esté fuera de la caja de la bobina y en la parte superior de la placa de la aguja.

4.- Levanta el prensatelas. Organiza el elemento que deseas coser debajo de la aguja y baja el prensatelas. Presiona hacia abajo en el pie del prensatelas con una ligera presión. La aguja se mueve dentro y fuera de la tela. Guía suavemente la tela con las manos hacia adelante, manteniendo los dedos alejados de la aguja.

5.- Quita el pie del prensatelas para detener la costura. Levántalo. Tira de la prenda hacia ti y corta tanto el hilo de la bobina como el de la parte superior cerca de la tela.

Fuente: Minauri Manualidades C.A , www.ehowenespañol.com




Soluciones básicas para problemas con la Maquina de Coser Casera



1.- Si la aguja se rompe:
Causa--->> El tornillo de la presilla de la aguja está suelto.
Solución--->> Utilice una moneda o un destornillador para apretar firmemente el tornillo.

Causa--->> Está tirando demasiado de la tela.
Solución--->> Guié la tela suavemente para evitar más presión en la aguja.

Causa--->> No ha utilizado la combinación correcta de tela, hilo y aguja
Solución--->> Debe utilizar siempre una combinación de hilo y aguja dependido el tipo de tela. Si no tiene el conocimiento puede preguntar directamente al correo: minauri.tienda@hotmail.com

2.- El hilo superior se rompe:
Causa--->> No ha utilizado una bobina diseñada para esta máquina.
Solución--->> Las bobinas incorrectas no funcionaran correctamente. Utilice sólo bobinas diseñadas para la máquina que Ud tenga.

Causa--->> El hilo está engachado.
Solución--->> Retire el hilo enganchado. Si el hilo está enganchado en la caja de la bobina, limpie la caja.

Causa--->> La aguja está doblada o poco afilada.
Solución--->> Debe cambiarla por una nueva para poder continuar. 

3.- Al coser se escucha una especie de pitido:
Causa--->> Se ha acumulado polvo debajo de placa de la aguja o en la caja de la bobina.
Solución--->> Limpie perfectamente la caja de bobina.

Causa--->> La caja de bobina está rayada.
Solución--->> Cambie la caja de bobina. Si esto no soluciona póngase en contacto con el servicio de reparación.

Causa--->> No ha utilizado una bobina diseñada para esta máquina.
Solución--->> Las bobinas incorrectas no funcionaran correctamente a su máquina. Utilice sólo bobinas diseñadas para esta máquina.

Fuente: Manual de instrucciones Brother



Instrucciones para usar una máquina para coser overlock




Una máquina para coser "overlock" es un tipo de máquina para coser que se utiliza, tanto a escala industrial como doméstica, para coser y hacer dobladillos, entre otros acabados. Hay diferentes tipos, y todas tienen agujas y dedales que cosen y giran varios hilos para contener los bordes disparejos de las costuras, mientras recortan los extremos de la tela.

Puntadas y usos

Lo distintos modelos pueden crear diferentes tipos de puntadas que se utilizan para numerosos fines. A menudo, las máquinas pueden utilizar 1, 2, 3, 4 o 5 hilos, cada uno proveniente de una bobina individual. En algunos casos se utilizan solas, en otros, se combinan con una máquina regular. En general, la máquina de "overlock" cose más rápido que la otra y elimina algunos de los pasos normales, ya que las costuras hechas con "overlock" ya están terminadas. Suele ser útil para telas elásticas y tejidos que son difíciles de coser con otras máquinas. La máquina de "overlock" abarca todas las capas de tela en forma pareja y crea costuras duraderas y estables. Para confeccionar tejidos ceñidos y para telas que no se estiran, como lino y lana, se suele utilizar una máquina regular y luego las terminaciones de los bordes se realizan con una máquina de "overlock". Sus puntadas curvas se pueden utilizar también para decoración.
Práctica y tensión

Antes de embarcarte en un proyecto, es importante que te familiarices con la máquina y que apliques la tensión correcta. Dado que la máquina de "overlock" corta el borde de la tela a medida que cose, es mucho más difícil corregir errores que cuando utilizas una máquina regular. Antes de comenzar, debes sentirte cómodo con las diferentes puntadas y técnicas que necesitarás. Utiliza un retazo sobrante de la tela o telas que vayas a utilizar para practicar. Si las puntadas son planas, prolijas y fluidas, y giran hasta formar una cadena a lo largo del borde sin fruncir la tela, la tensión es correcta. De lo contrario, debes ajustar la tensión individual de cada hilo hasta que las puntadas sean perfectas. En general, si los hilos tiran hacia la parte superior de la tela, debes bajar la tensión de arriba; si tiran hacia la parte de atrás, debes aflojar la tensión de abajo. Si eres un principiante, puedes aprender cómo funciona la máquina utilizando colores que contrasten para cada hilo y dedicándole tiempo a ajustar la tensión de cada uno y analizar los resultados.
Para empezar a coser: 

Haz un par de puntadas sobre la tela, levanta el prensatelas y la aguja, luego trae la cadena de hilo debajo del prensatelas y a lo largo de la costura hacia ti. Baja el prensatelas y la aguja, mantén la cadena a lo largo de la línea de la costura y cose sobre ella más o menos una pulgada, luego sostén la cadena a la derecha para que las hojas la corten. Esto genera una costura segura, similar a los pespuntes de una máquina regular. De manera similar, cuando llegues al final de la costura, levanta el prensatelas, gira la tela, vuelve a coser sobre la costura aproximadamente una pulgada y luego da una puntada al costado de la tela. Pon la máquina en funcionamiento para crear una cadena de algunas pulgadas y luego corta el final de la cadena cerca de la tela. Para hacer una costura francesa con una máquina de "overlock", cose a lo largo de los bordes uniendo los lados incorrectos de la tela, voltea la costura para que los lados correctos queden juntos y luego cose una línea derecha de puntadas con una máquina regular. Esto permite esconder los bordes que no están prolijos y es apropiado para telas finas. Puedes estabilizar costuras hechas con "overlock" añadiendo una tira delgada de entretela a la tela y cosiendo sobre ella con el "overlock".
Fuente: ehowenespañol.com



Cómo acondicionar y reparar tu máquina de coser





Dependiendo del problema que tu máquina tenga,la puedes arreglar tú mismo sin tener que llevarla a un técnico.Es muy posible que la máquina esté sucia o necesite que le reemplacen algunas piezas pequeñas y se pueden tomar la medidas necesarias en casa antes de llevarla con un profesional.

Apaga y desenchufa la máquina de coser antes de realizar cualquier arreglo.

Pasos a seguir: 

1.- Quita la funda que cubre la máquina para limpiarla.Saca la cubierta del frente del volante y de cada lado de la máquina con el destornillador. Necesitarás un destornillador común o uno con punta phillips, según el tornillo que se utilizó para ensamblar la máquina. Quita la pieza pequeña de metal que cubre la bobina de hilo con el destornillador

2.- Con cuidado aspira con una boquilla pequeña la máquina. Esto sacará el polvo o cualquier otro tipo de basurita que haya entrado en la máquina y que fue la causa del mal funcionamiento de la misma. Tómate un tiempo especialmente para aspirar el engranaje ya que éste junta grasa y polvo alrededor.

3.- Lubrica el engranje de la máquina de coser con grasa de litio blanca. La misma se puede adquirir en cualquier local para máquinas de coser o en una ferretería, así como también por medio de internet. Con la ayuda de un paño, con cuidado frota el engranaje con una generosa cantidad de grasa de litio blanca.

4.- Con el paño, embarduna el resto de la máquina con aceite de máquina de coser que puedes conseguir en internet o en un comercio local para máquinas de coser. Con cuidado también frota las partes de metal de la máquina con una generosa cantidad de aceite de máquina de coser.

5.- Reemplazá la correa si fuere necesario. Para determinar si necesitas cambiar la correa, busca la correa negra y larga que está envuelta alrededor de la máquina detrás de los paneles de metales a los lados del volante. Si la correa está gastada, rajada, o rota completamente, necesitarás cambiarla. Puedes conseguir una correa nueva por internet en sitios especialistas en máquinas de coser (ver "Fuentes" abajo). Para cambiar la correa, quita los tornillos, ajustando el motor a la máquina y quitando en forma suave la correa desde abajo. Desliza la nueva correa y ajusta los tornillos al motor. Coloca todos los paneles de nuevo en la máquina de coser y atorníllalos bien fuerte.

Si tu máquina de coser todavía no funciona después de estos arreglos, llévala a una técnico de máquinas de coser o a un local donde arreglen estos tipos de artefactos


Fuente: http://www.ehowenespanol.com


Instrucciones básicas para la Toma de Medidas para blusas, falda y vestidos




Con el fin de marcar un punto de guía se recomienda anudar una cinta en la cintura de la persona a la cual se le van a tomar las medidas para mayor exactitud.

1.- Talle delantero:
Desde el hombro hasta la cintura. Esta medida se toma pasando el metro por la parte más prominente del busto.

2.- Ancho de espalda:
Se toma con los brazos abajo, desde el nacimiento de cada brazo.

3.- Ancho de pecho:
Se mide la parte superior del busto desde el nacimiento de los brazos.

4.- Altura del busto:
Se mide desde el huesito del escote hasta el pezón.

5.- Contorno del busto:
Esta medida se toma alrededor del busto teniendo cuidado de que no quede flojo en la espalda.

6.- Distancia de busto:
Se mide la distancia que existe entre pezón y pezón.

7.- Ancho de hombro:
Se toma desde donde termina el cuello hasta el hueso del hombro.

8.- Contorno de cintura:
Se toma todo el contorno de la cintura por la cinta guía.

9.- Control de cadera:
Se toma por la parte más prominente de la cadera.

10.- Altura de cadera:
Desde la cinta guía  hasta el final de la cadera. Se puede tomar de pie dejando caer el metro desde la cinta, esta medida también se puede tomar sentada.

11.- Largo a la rodilla:

Esta medida se toma desde la cinta guía hasta la rodilla.


Fuente: Revista Alta Costura Editorial Facilísimo. 




Cómo enseñar costura de forma correcta




Materiales que necesitarán:

1.- Aguja
2.- Hilo
3.- Dedales
4.- Tela
5.- Cuaderno de anotación y lápiz 


Instrucciones básicas:

1.- Asegúrate de que tienes todos los materiales. La costura requiere agujas, hilos, dedales y tela. Una máquina de coser puede ser útil para enseñar a la gente a coser.

2.- Examina todos los elementos de costura para asegurarte de que están en condiciones. Involucra a tus estudiantes en este aspecto. Las agujas no deben ser muy afiladas y no deben estar partidas. Los hilos no tienen que tener nudos. Una máquina de coser debe ser fácil de enhebrar y de manejar. Los materiales que no funcionan bien pueden dificultar las lecciones tanto para aprender como para enseñar. Una máquina de coser que no funciona bien dificulta el aprendizaje.

3.- Comienza con lo básico. Enseña a los estudiantes cómo trabajar con la máquina de coser. Camina entre los estudiantes durante el proceso de coser a mano. Hazles practicar los puntos rectos, látigos, de borde y dobladillos. Los estudiantes deben saber enhebrar la aguja, colocar la tela en la máquina de coser y colocar los alfileres de forma adecuada

4.- Enseña a los estudiantes acerca de la tela. Coser no es solamente juntar dos trozos de tela. También requiere un conocimiento de las caídas de las tela así como del uso del color. Una buena costurera debería conocer las diferencias entre el tul y el terciopelo, y como usar el tul charmeuse para sacar todo su provecho. Lleva a los estudiantes a tiendas de telas. Déjales tocar la tela con sus manos y sentir las diferencias entre los distintos cortes.

5.- Da a los estudiantes lecciones de anatomía. Para coser bien, el estudiante necesita entender cómo se mueve el cuerpo. Los dobladillos necesitan tener el largo adecuado si son para trabajar. Tienen que conocer las relaciones entre las manos, los brazos y los hombros para colocar las mangas en un traje. El sentido de la proporción es muy importante para coser bien y hacer que el resultado final se vea lo mejor posible.

6.- Trabaja en destrezas más avanzadas. Una vez que los estudiantes dominen los puntos básicos, como los dobladillos y los patrones, pueden avanzar con trabajos más complicados. Enséñales a hacer dobladillos franceses, volados y punto rejilla así como jaretas. También explícales cómo hacer patrones. A medida que avancen en sus destrezas, procura que usen lo que ya han aprendido.

7.- Anima a los estudiantes a continuar su educación. Aquellos estudiantes que tienen verdadero interés y talento para coser pueden plantearse hacer una carrera. Los diseñadores de moda, profesores de costura, estilistas, compradores de ropa y comerciantes de moda necesitan tener conocimientos de cómo combinar las telas. Una carrera en este campo puede ser ideal para que los estudiantes combinen su amor por la costura con sus habilidades para ganar dinero.